Pages

25 de mayo de 2014

El día de la Democracia. Elecciones al Parlamento Europeo 2014

imagen
... que dicen que hoy es uno de esos días en donde la voz del ciudadano se sumerge en la de la colectividad y se expresa para ser escuchada. Que hoy es el día de la democracia y que merece la pena decidir, ser una gota de un mar angosto. Que quedarse en casa no sirve de nada, que merece la pena ejercer nuestro grito, depositarlo en una papeleta e insertarlo en una urna. Que nos jugamos mucho, que la democracia está y es un juego y que se construye desde el ejercicio de nuestras libertades y derechos. Que Europa es un sueño por y para los ciudadanos y que nuestras inquietudes, intereses y futuro serán decididos en un parlamento que cohesiona el sueño de una Unión social, política, económica y democrática. El mensaje es claro, es nuestro deber ciudadano.

Ahora bien, ¿por qué para el ciudadano todo esto se ha convertido en un simple ejercicio de demagogia? ¿por qué se ha enraizado una desconfianza tan grande hacia la clase política y, lo que es peor, en el sistema democrático? ¿cree el ciudadano europeo en la democracia, en la eficacia de su opción? Notablemente la respuesta parece ser no. Pocas horas después de haberse iniciado la jornada electoral, la abstención ha tomado protagonismo. La desafección parece ser palpable, y mientras los políticos siguen animando a la participación no queriendo asumir que sufrimos un divorcio traumático entre la sociedad civil y las élites políticas que puede ampliarse en una creciente desconfianza hacia las instituciones políticas y públicas.

Nadie puede saber qué nos deparará el futuro. Quizá este nos exija una reflexión de todos. Lo que sí que parece claro es que quedarse en casa, ser simple espectador de lo que acontece fuera del sofá, no parece la opción más acertada. 



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Designed By Seo Blogger Templates